Si tu cuerpo te está diciendo con un letrero más grande que la terminal de Madrid que no quiere ir a ciertos sitios, no por miedo sino porque no son sanos para tu salud mental y te emperras en ir (forzándolo), al final tu cuerpo te va a mandar a la porra y la única cosa que puede hacer para que lo escuches es subirte el cortisol y la incomodidad para que creas que es miedo y te preguntes qué leches haces ahí. El cuerpo es sabio y sabe lo que necesita… No es de extrañar que haya visto personas que han mejorado sus problemas de salud al cambiar de clima y nada tenía que ver con sus miedos, sino con sus NECESIDADES. Cuántas personas tienen claro su rechazo a asistir a una cita y somatizan ese deseo buscando cualquier excusa para no ir enfermando inconscientemente. Eso no es miedo, es una necesidad enorme que dice: «NO QUIERO IR Y VOY POR OBLIGACIÓN»
Qué horrible es diagnosticar erróneamente fobias teniendo que hacer inútiles ejercicios para «enfrentarlas» cuando todo eso hubiera acabado con un simple: «¿Qué necesitas y que no en tu vida?» A veces, puede ser un auténtico castigo someterte una y otra vez a algo que no deseas hacer o a algo que es dañino para ti. Es como tener intolerancia a la lactosa e irte metiendo a regañadientes lactosa cada día. Eliges auto enfermarte por no ser consciente de que simplemente es un AVISO de que hay algo que tienes que rechazar. Una vez me llegaron a preguntar si tenía miedo a ser famosa y mi respuesta fue: «Confundes el miedo con tener claro lo que quiero. Yo no quiero ser famosa por miedo, sino porque mi necesidad vital es vivir tranquila y tener intimidad. Siendo famosa mi necesidad de autorrealización se vería perturbada»
Para acabar, la pregunta final sería… ¿Qué necesidades humanas hay? Según la Teoría de la personalidad de Abraham Maslow podríamos observar: necesidades primarias (comer, beber…), necesidades secundarias (posesiones…), necesidades individuales (celebrar una boda, viajar…), necesidades colectivas (centros culturales, transporte…), necesidades económicas, necesidades no económicas, necesidades deficitarias, necesidades del desarrollo del ser, necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de reconocimiento o necesidades de autorrealización.