Para que un objetivo se cumpla no solo es cuestión de fe y perseverancia. Más partes de uno/a mismo/a deben involucrarse. Aquí es donde entra en juego la parte oscura o negatividad de cada ser. Esa gran capacidad de observación del peligro, siendo la antesala de una gran búsqueda de soluciones, dando lugar a convertirte en una persona llena de recursos. El problema es que hay personas que solo se quedan en este nivel previo de obstáculos y acaban perdidos, frenados o parados por no recordar que el foco, no son los obstáculos, sino el ingenio a partir de ellos.
Mi sombra es el catalejo de mi proyecto, ella ve muchas inquietudes y preocupaciones que pueden tenerme alerta (me hacen trabajar mucho la necesidad de control) pero no me abrumo ante ellas. Si me avisa que hay ignorancia, busco la solución de educarme para dejar de tener esa preocupación. Si es por cosas que no están bajo mi control, gestiono sobre la marcha confiando y sabiendo que aunque no sea de la manera que desearía (trabajando el concepto de perfección) atravieso la situación. Si es por obstáculos, uso la neuro reprogramación para convertirlo en reto y así detonar una nueva habilidad interna y si la sombra me avisa de que estamos yendo en la dirección equivocada, solo me hace tomar el mando y moverme a otro lugar en busca de lo que busco, porque si donde estoy no está lo que busco, solo hay una posibilidad, girar el timón, moviéndolo.
El catalejo siempre ve más allá y hacia delante, ese es el lugar que le di. Yo en cambio, me puedo permitir el lujo de disfrutar del presente de un proyecto, porque al fin y al cabo mi rol no es vigilar el futuro, sino mantener el rumbo y agradecer lo que veo a corta distancia.
Cuando a mi oscura inquietud le di su lugar llegamos al acuerdo de que valoraría su visión desde otro ángulo, que nos comunicaríamos constantemente porque me da mucha información (importante y necesaria) y que a la par, daríamos alternativas por el bien del proyecto ya que, si solo te quedas en esa antesala, el proyecto se estanca. Su continuación es la siguiente: coge el catalejo, ve, déjalo, y a problemas, soluciones.
Una persona no es capaz de ver todo lo que puede hacer hasta que ve en sus manos todas las cartas que tiene a su disposición para resolver acertijos o problemas y solo podrá verlo cuando ciertos retos se manifiesten.