¡Qué morbosos somos los humanos! Hace un mes estuve en Cancún y uno de nuestros guías nos explicó la verdadera interpretación del año 2012. Recuerdo que ese año aquí solo escuchaba: los mayas han vaticinado el fin del mundo. Con esa frase ya pensabas que se acabaría, pero realmente no era para nada lo que ellos predijeron.
Lamento comunicarte que no vieron en la bola de cristal nuestra muerte. Los mayas tienen un sentido de la muerte muy distinto al nuestro, para ellos nada tiene fin, es un ciclo o un cambio de estado. En cierta manera pensaban que el fin de una etapa, daba comienzo a otra y así sucesivamente en el ciclo de la vida. La evolución humana está abrigada por constantes cambios de ropa tanto de talla como de color.
Es guay ir a otros sitios y ver sus puntos de vista. A veces necesitamos ir a la fuente para saber a ciencia cierta qué ha pasado y no opinar desde el fin de un juego como el teléfono loco, pues recuerdo cómo la prensa hablaba sobre el error de los mayas cuando el error era de los medios al interpretarlo mal.
Sin embargo, es más morboso dar publicidad apocalíptica de muerte para ganar dinero a costar de otros, que hablar de una realidad simple e innegable: llegada de cambios que nos transforman y que hay años que tienen más sacudidas que otros.