Ser inteligente nada tiene que ver con las notas que te ponen en el cole. Hay muchos tipos de inteligencia y algunas brindan una serie de herramientas para la vida, que no vas a encontrar en un libro. Hoy es el día del padre y como tal quisiera recalcar dos enseñanzas muy concretas: las estrellas y la pesca. Mi padre me enseñó a saber esperar y a observar los pequeños detalles de la caña, del río, de la playa, del paisaje mientras pescábamos (en silencio) y también me enseñó a fijarme y observar durante horas el movimiento de las estrellas en el cielo de verano.
He de decir que se me hacía difícil estarme quieta al principio, pero con los años aprendí a sentarme y a observar. Supongo que un padre enseña cosas y no es consciente de cómo su hijo/a lo va a usar años más tarde.
La observación en silencio, me viene muy bien en tiempos donde hay tanta distracción. Si veo un tornado, me siento, porque si observo que es un barco sin dirección no vale la pena formar parte de una deriva innecesaria.
¡Feliz día del padre!